RanXerox. El cyberpunk más bestia

En 1977 Stefano Tamburini creó en las páginas de su propio fanzine Cannibale a un musculado y violento cyborg llamado Rank Xerox en sus inicios y posteriormente rebautizado como Ranxerox – tras la amenaza de juicio por parte de la compañía de fotocopiadoras del mismo nombre-. No fue hasta que Tanino Liberatore tomara las riendas del apartado gráfico de la serie cuando esta alcanzó la popularidad que hoy goza como cómic de culto.

Hijo de los destroyers 80 y precursor del movimiento cyberpunk hizo desde sus inicios gala de todo lo políticamente incorrecto sin ningún tipo de tabú: violencia extrema, sexo explícito, drogas, deformidades y todo tipo de perversiones imaginables en una Roma futurista y decadente. En este marco se encuentran el malcarado y barriobajero Ranx y Lubna, su impertinente novia de doce años que no dudará en acostarse con quien sea por una dosis de heroína y por la que Ranx acabará metiéndose en todo tipo de jaleos.

Las aventuras de Ranx se alargaron en tres álbumes (En New York, Feliz cumpleaños Lubna y ¡Amén! guionizados por Tamburini y Chabat -tras la muerte en 1986 del primero a causa de una sobredosis- e ilustrados magistralmente por Liberatore. Desde 2010 pueden disfrutarse en un único volumen titulado Ranx integral publicado por La Cúpula.

Una magnífica oportunidad de disfrutar de una de las obras cumbres del comic cyberpunk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *